Comenzó la temporada de orcas del 2011 de una manera espectacular, el día 23 de Marzo hubo una captura de un elefante marino macho subadulto en el canal de ataque, el cual una vez cazado fue compartido mar adentro entre el grupo de orcas residentes. De todos los ataques a los elefantes solo el 3% es a ejemplares de este gran tamaño, es una captura muy extraña, más aun en Punta Norte que es un apostadero de lobos marinos.
Miles de personas de distintas parte del mundo visitan Península Valdés en Marzo para poder ver a las orcas en Punta Norte. Es aquí donde las orcas realizan varamientos intencionales, saliendo del agua para poder capturar a su principal presa de la zona, la cría del lobo marino.
Una jornada típica de cacería de lobos en Punta Norte es protagonizada generalmente por entre 2 y 9 orcas del grupo residente, y se desarrolla desde las 3 horas que preceden la pleamar hasta las tres horas posteriores a esta (marea en descenso) en una extensión de costa de aproximadamente 8 kilómetros (Ensenada de Medina, Faro, Reserva, Canal y Bahía Sur). Durante este período promedio de seis horas, si las condiciones del mar son favorables (poco oleaje cerca de la playa) y hay suficientes crías de lobo nadando en la rompiente, las orcas varan en promedio 18 veces, capturando alrededor de 7 presas en toda la jornada.
Orca embiste ferozmente a un lobo marino lanzandolo a metros del suelo. |