No solo es la ciudad mas austral del mundo como su marca lo indica sino que es un lugar que nos ofrece una combinación única de costa, bosques, montañas y glaciares que sorprende y deleita a todos aquellos que la visitan. Si podemos recorrerla en distintas épocas del año encontraremos paisajes y colores diferentes y podremos apreciar la magia que posee este lugar.
Por su ubicación estratégica, es además el punto de ingreso natural mas apto y próximo a la Antártida, siendo su puerto en la actualidad, el que ostenta el record de arribos a visitantes de crucero de todos los puertos de Argentina.
El nombre Ushuaia significa bahía que penetra hacia el poniente, lo cual resulta una descripción sumamente acertada. Este nombre proviene de la lengua yámana, quienes fueron los primeros habitantes de las costas del Canal Beagle.
La historia de Ushuaia empezó a esbozarse con la llegada, en 1869, del misionero anglicano Stirling, quien se dedico a evangelizar a los nativos. Pero sin lugar a dudas fue la decisión del presidente Roca de instalar una colonia penal en la región lo que ayudo al desarrollo y al crecimiento de Ushuaia.
Cuando uno llega a este lugar por primera vez y puede observar este paraíso de piedra con formas increíbles que la erosión y el tiempo tallaron, es difícil no pensar en que será un lugar para regresar una y otra vez, sobretodo para aquellas personas que admiran y son sensibles a la naturaleza. El nombre de este particular monte se debe a Robert Fitz Roy, capitán del Beagle, la histórica nave que transportó a Darwin en su viaje por Sudamérica.
Desde el punto de vista geológico, las montañas que caracterizan al paisaje del oeste patagónico son relativamente nuevas. La actividad volcánica que ocurrió hace 20 millones de años dio origen a lo que hoy es la cordillera de los Andes.
Del importante grupo de montañas aledañas al Campo de Hielo Continental Sur, el Monte Fitz Roy es el de mayor altura. Formando parte del Parque Nacional Los Glaciares, es la cumbre más notable del particular grupo de cimas que componen el cordón montañoso, y constituye junto al cerro Torre el sueño y el destino máximo de muchos escaladores.
La voz “Chaltén” proviene del pueblo originario Aonikenk que habitó la región, vocablo que significa "montaña que fuma o humea", ya que su pico generalmente está coronado por nubes, dando la impresión de un volcán en actividad.
Un nuevo libro de la mano de Roberto Bubas el guardafauna del Área Protegida Provincial Península Valdés, que fué en 1992 cuando comenzó su proyecto de investigación sobre las Orcas de la Patagonia Norte.
Como invitado permanente del Center for Whale Research de los Estados Unidos de América, Roberto Bubas ha trabajado en ese país durante las temporadas de investigación de 1995, 1996, 1997, 1999 y 2004; visitando además el Orca Lab de Vancouver, Canadá, y la North Gulf Oceanic Society de Alaska. Cuenta con más de 3500 horas de observación de orcas en la Patagonia, el Pacífico Norte y la Antártida, y sus informes han contribuido a la creación de Leyes de protección de la especie en el Mar Argentino.
Las orcas están presentes en todos los mares abiertos del mundo y son, después de los humanos, los mamíferos más ampliamente distribuidos en el planeta. Sin embargo, recién en las últimas décadas hemos comenzado a conocerlas en mayor profundidad. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, como todos los cetáceos las orcas viven en el mar y pasan la mayor parte del tiempo debajo del agua y, en comparación a la mayoría de los animales terrestres, esto las hace difíciles de observar y estudiar.
Textos: Orcas del Chubut por Roberto Bubas
Este es un lugar que nos hace pensar en que estos valles cordilleranos tienen una larga historia. Antes de la llegada de los Españoles en el siglo XVI, los pueblos originarios ocupaban vastísimas extensiones de este territorio y vivieron una larga historia de conflictos por el reconocimiento de su cultura y de su territorio.
En el presente muestra una nueva relación entre el pueblo mapuche y la administración de parques nacionales que resguarda estas tierras desde el el año 1937, donde fue creado este Parque Nacional con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónico que alberga especies como el pehuen, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentra en un área reducida de la cordillera Neuquina.
Tiene una extensión de 412.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén. El Parque Nacional Lanín pertenece a bosques y estepas patagónicas y Altos Andes. Este Parque toma su nombre del Volcán Lanín, cuyo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en mas de 1.500 metros a otros picos de la zona, dominando el panorama montañoso desde cualquier ángulo.
Son muchas las actividades que podemos realizar cuando llegamos a El Chalten, caminatas sobre hielo, recorrer los senderos hacia el cerro torre y monte Fitz Roy, escalar en las imponentes paredes frente al pueblo, pero sin duda un lugar que no hay que dejar de visitar es la zona del Lago del Desierto. Un paraíso de bosques centenarios, glaciares y chorrillos que contradicen la aridez de su nombre situado en una remota escotadura de los Andes y los hielos continentales.
En este bello espejo de agua, uno de los más característicos en esta zona de la Patagonia, es posible practicar la pesca deportiva, el campamentismo y el trekking. La cabecera sur del lago está a 37 kilómetros al norte de El Chaltén, donde se llega por un camino serpenteante que bordea el Río de las Vueltas y en gran parte del trayecto puede divisarse el Monte Fitz Roy.