Monte Fitz Roy o Chaltén
Cuando uno llega a este lugar por primera vez y puede observar este paraíso de piedra con formas increíbles que la erosión y el tiempo tallaron, es difícil no pensar en que será un lugar para regresar una y otra vez, sobretodo para aquellas personas que admiran y son sensibles a la naturaleza. El nombre de este particular monte se debe a Robert Fitz Roy, capitán del Beagle, la histórica nave que transportó a Darwin en su viaje por Sudamérica.
Desde el punto de vista geológico, las montañas que caracterizan al paisaje del oeste patagónico son relativamente nuevas. La actividad volcánica que ocurrió hace 20 millones de años dio origen a lo que hoy es la cordillera de los Andes.
Del importante grupo de montañas aledañas al Campo de Hielo Continental Sur, el Monte Fitz Roy es el de mayor altura. Formando parte del Parque Nacional Los Glaciares, es la cumbre más notable del particular grupo de cimas que componen el cordón montañoso, y constituye junto al cerro Torre el sueño y el destino máximo de muchos escaladores.
La voz “Chaltén” proviene del pueblo originario Aonikenk que habitó la región, vocablo que significa "montaña que fuma o humea", ya que su pico generalmente está coronado por nubes, dando la impresión de un volcán en actividad.